3 de enero de 2012

¿SABÍAS QUE....?


¿SABÍA USTED QUE DEL 20 AL 35% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, ESTÁ SENSIBILIZADA A ALGUNOS DE LOS ALIMENTOS MAS COMUNES DE LA DIETA, LO QUE ACARREA UNA SERIE DE MOLESTIAS Y TRASTORNOS QUE LE IMPIDEN LLEVAR UNA VIDA NORMAL? Sin saberlo, Vd. Puede ser una de esas personas sensibilizadas, cuya calidad de vida va a mejorar considerablemente, si en primer lugar, conoce que alimentos le perjudican y a continuación los elimina completamente de su dieta. Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes que presentan las personas sensibilizadas destacamos:
UNA MAYOR TENDENCIA A ENGORDAR. Hay personas que no comen tanto como para tener sobrepeso, otras son muy resistentes a los regímenes y tratamientos adelgazantes. Un porcentaje muy considerable de estas personas mejoran visiblemente de su obesidad si eliminan de su dieta aquellos alimentos a los que son sensibles, previamente determinados.
TRASTORNOS GASTROINTESTINALES. Es lógico pensar que el equilibrio y buen estado del “tracto gastrointestinal” está en gran parte vinculado a los alimentos. Hoy se admite unánimemente que determinados trastornos gastrointestinales van unidos a la sensibilidad a determinados alimentos o a componentes de los mismos.
Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes que afectan al aparato digestivo, están LAS DIGESTIONES PESADAS, EXCESO DE GASES, GASTRITIS CRÓNICAS, es decir, las manifestaciones típicas del “COLON IRRITABLE” o con una gran tendencia a la cronicidad. Estos trastornos, son tan frecuentes que representan aproximadamente el 20% de los enfermos que acuden a la consulta de los especialistas de digestivo.
EN PEDIATRÍA. Trastornos gastrointestinales, muy similares a los señalados últimamente, tienen también gran importancia en pediatría, donde son frecuentes la llamada “colitis infantil” y ciertas "enteropatías crónicas", causadas la mayor parte de las veces por sensibilización a la leche y derivados, en menor proporción a los huevos, frutos secos, vaca y soja. También resulta muy interesante en el estudio y tratamiento de los "NIÑOS HIPERACTIVOS". Aún desconociendo los mecanismos patogénicos, el estudio de la sensibilidad a los alimentos, también resulta interesante en otras parcelas como el OTORRINO y MEDICINA GENERAL en el estudio de RINITIS y CEFALEAS respectivamente. Se ha comprobado también que es muy útil para combatir problemas de piel, como eccemas.
Por último, estos estudios resultan verdaderamente interesantes en el amplio campo del deporte, ayudando a aumentar EL RENDIMIENTO FÍSICO DEL DEPORTISTA, por la liberación de determinadas substancias nocivas, vinculadas a la reacción antígeno-anticuerpo, que tiene lugar en la sensibilización alimentaria